mixxt

Sign up here for free!

Welcome to mixxt!

DODECÁLOGO PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL PACIENTE EN EL SISTEMA SANITARIO

Post en el Blog

DODECÁLOGO PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL PACIENTE EN EL SISTEMA SANITARIO

Los profesionales sanitarios clínicos prestamos servicios personales, familiares y comunitarios. Es decir, no atendemos enfermedades sino a personas, familias y comunidades con enfermedades / problemas de salud.

Las enfermedades y los problemas de salud los sufren las personas, familias y comunidades y evitar, tratar, paliar y acompañar ante dicho sufrimiento es el trabajo diario de los profesionales sanitarios clínicos.

Por todo ello, el paciente en la consulta es un ser doliente que sufre y espera que el profesional le ofrezca alternativas que le ayuden, y que las decisiones se basen en el mejor conocimiento y experiencia del profesional como si fuera el propio paciente en su situación peculiar.

Es decir, la consulta es una entrevista entre personas, y el paciente una persona que busca alternativas que tengan en cuenta su cultura, expectativas y valores. Lamentablemente, en muchos casos el paciente recibe el trato frío de seguimiento estricto de protocolos y guías, del cumplimiento de normas e instrucciones como si fuera "una enfermedad", no "una persona.

Para promover el trato personalizado hemos elaborado un "Dodecálogo para la personalización del paciente en el sistema sanitario", siendo las autoras directas Amaia Zabalo (médica de familia, Navarra) y María José Fernández de Sanmamed (médica de familia, Barcelona), con participación de otros miembros del Seminario/Satélite de Innovación en Atención Primaria, Bilbao, sobre "Pacientes que lloran y otra consultas sagradas".

1.Mírame a los ojos. Acércate cortésmente. Tócame, tu contacto es importante para mí, dame la mano al entrar...al salir... Sé curios@ e interésate por mí, soy una persona que piensa, siente y actúa. Necesito que me acompañes y saber de mí facilitará que lo hagas. Tengo una cultura con unos valores y expectativas vitales que vale la pena explorar, tanto como mi cuerpo. Pregúntame por mis circunstancias, mis intereses, mi familia y mi entorno. Trata de percibir mi sentir y solidarizarte profundamente con él. Mi historia es única, todos somos distintos, en la alegría y en el sufrimiento, por favor, no lo olvides.

2.No soy un número, una cama, un órgano o un diagnóstico aislado. No soy "príncipe/princesa", ni "guapo/guapa" ni "corazón". Soy persona, no una cosa, ni siquiera anestesiada.

3. No des por hecho vínculos ni expulses de forma sistemática a mi acompañante de la habitación o consulta. Al igual que puede perturbar nuestra relación, puede llegar a ser un aliado terapéutico y apoyo imprescindible a la hora de enfrentar mi enfermar. Soy persona, soy familia y soy comunidad.

Enlace al artículo completo: https://elenaserrano.wordpress.com/2016/03/08/dodecalogo-para-la-personalizacion-del-paciente-en-el-sistema-sanitario/

CommentsComments

No comments yet

Sign in here

Not a member of this network?

Alternative logins

You can use an account of a third party.

About this blog

Podrás ver todos los posts que van apareciendo a medida que los miembros de Spanamed van publicando distintas entradas en sus blogs. Es una especie de Muro Principal, donde las entradas se publican en orden cronológico. Para ir viendo lo último. El Blog es de alguna forma el BLOG GENERAL de todos los miembros de Spanamed. Encontrarás diversas secciones para participar en temas que te puedan resultar de interés. Si pinchas Agregar Discusión te aparecerá una página donde podrás poner Título a tu nueva discusión, diálogo o tema de debate; luego, el texto y si lo deseas, añadir fotografías, archivos adjuntos, vínculos a otras páginas web, etcétera. No olvides señalar la categoría donde deseas que se publique.

About the author

Spanamed Red Social Profesionales de la Salud
Spanamed Red Social Profesionales de la Salud
  • Member since: 18/10/2011
  • Posts written: 151
  • Received comments: 2
  • Comments written: 1
  • Latest post: 15/03/2016

Recent blog posts

Network details